Municipalidad de Grecia

Imagenes Header

  • image

Acciones de la Municipalidad en el Tema de Seguridad Ciudadana

Como parte de un Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la carrera de Criminología de la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), se contó con dos estudiantes que trabajaron el Mapa del Delito en el distrito primero. A partir de este trabajo, la Alcaldía tuvo un panorama más claro de la situación de venta de drogas y delincuencia:


camaras segu

 

  • Principales lugares para la venta, especialmente en lo que respecta a espacios públicos como el Parque Central, la Plaza Helénica y la entrada a la Radial
  • Condiciones favorables para que estos lugares fueran escogidos para la venta y consumo de drogas y licor.
  • Negocios privados donde igualmente se consume en forma excesiva licor y drogas.

Adicionalmente, se pudo establecer contacto con el Lic. Gerado Castaing, Director de la carrera, criminólogo y ex agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

A partir de este marco orientador, el 9 de Agosto de 2011 el Comité Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI) revisa la conformación y funcionamiento de las subcomisiones de trabajo, entre ellas la Comisión de Seguridad y se recomienda la incorporación de la Segunda Vice-alcaldía y de otros actores públicos y privados, que de manera directa o indirecta se relacionan con el tema de la seguridad ciudadana. En la actualidad, dicha Comisión está conformada por la Alcaldía de Grecia, a la Benemérita Cruz Roja, al Cuerpo de Bomberos, la Fiscalía, al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la Fuerza Pública, un representante del Concejo Municipal, a un representante del Equipo de Seguridad Comunitaria, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a la Cámara Empresarial de Grecia, a la Unión Cantonal de Asociaciones, a un representante de la oficina de la Diputación y a la Policía de Tránsito.


segurida2

A partir de dicha fecha la Comisión de Seguridad Cantonal continúa sesionando de manera regular, primero cada quince días durante los dos primeros meses, y posteriormente cada mes hasta el presente. Producto de dicho trabajo constante se tomaron acuerdos importantes como por ejemplo:

  • Revisar el estado actual del equipo de video-vigilancia donado por la Unión Cantonal de Asociaciones.
  • Reclamar las garantías y el equipo pendiente de entregar por parte de la empresa proveedora de las cámaras de vigilancia y sus componentes
  • Trasladar la visualización y control de las imágenes a la Delegación Cantonal de Policía.guardia
  • Revisar todos los convenios existentes a nivel municipal, su estado y alcances, y se retoman los borradores de nuevos convenios como el Convenio ICE-Municipalidad de Grecia, para mejorar la iluminación del cantón y facilitar el trabajo conjunto tanto en campañas de seguridad como en aporte de insumos y trabajo en equipo para mejorar la seguridad ciudadana.
  • Se realizan las primeras pruebas piloto desde la Delegación Policial de Grecia el 15 de setiembre y posteriormente, se instala la primera cámara IP de manera inalámbrica desde el entronque de Grecia.
  • Lo anterior como plan piloto y con el esfuerzo conjunto público-privado (Alcaldía, Fuerza Pública, ICE, y Empresa Privada) que abre el paso a una segunda etapa para el proyecto de tecno-seguridad distrital.
  • En el mes de Octubre del año pasado, el Ministro de Seguridad Don Mario Zamora se presenta a una sesión solemne en el Concejo Municipal y juramenta la Comisión de Seguridad Cantonal de Grecia, exaltando las acciones que sobre este particular se vienen realizando.
  • El acompañamiento y apoyo que se ha recibido del señor Viceministro Don Walter Navarro, el Coronel Juan José Andrade y el Capitán Javier Aguirre, se ha traducido en la llegada de más equipo móvil para el cantón en los siguientes meses, y más personal policial.
  • Para el      mes de noviembre se reincorpora la Unión Cantonal de Asociaciones a la Comisión y se conforma un equipo de trabajo con la asesoría de especialistas del sector privado que se suman ad honoren a la causa, y se plantea con seriedad el tema de la Tecno - seguridad distrital en el Cantón de Grecia. Se le pide apoyo al Gobierno Local para que invierta en nuevo equipo de visualización, en equipo de movilidad para el proyecto de POLICLETOS, y en software universal para el equipo de video vigilancia.

A partir de esta etapa el Concejo Municipal se compromete mediante acuerdo municipal y por unanimidad, a respaldar los esfuerzos que sobre el tema de la seguridad cantonal se vienen realizando de manera coordinada entre los diferentes actores que conforman la Comisión y aseguran el apoyo municipal con recursos, tecnología e infraestructura para mejorar la seguridad ciudadana en Grecia.

Gracias a ello, el 8 de Febrero de 2012, la Municipalidad de Grecia entrega al señor Coronel Andrade y al Capitán Aguirre un nuevo equipo de cómputo marca DELL, debidamente equipado con la tecnología apropiada para visualización efectiva de imágenes desde la Delegación Cantonal de Policía; equipo que se suma al monitor marca Samsug y los demás componentes tecnológicos que fueron entregados desde el 13 de Setiembre de 2011 para hacer una realidad la visualización y control de las cámaras desde la Sede de la Policía en el sector Sur de la ciudad.

En Febrero del presente año también se trasladan algunas cámaras para mejorar su eficiencia y se instalan en la plataforma de servicios municipal tres cámaras para mejorar la vigilancia de dicho sector municipal; espacio que en la actualidad se encuentra interconectado en tiempo real con la Delegación de Policía para la seguridad de todos los ciudadanos que realizan sus diferentes trámites en dicha plataforma y de los mismos funcionarios municipales que en ella se encuentran.

camar

En la actualidad se trabaja en el próximo lanzamiento de una campaña cantonal denominada “GRECIA SEGURO” con el apoyo del Ministerio de Seguridad, y en los estudios y coordinaciones para buscar los recursos para la construcción de la primera Delegación Policial Cero Carbono de Latinoamérica en nuestro cantón, y con ello poder dotar a los oficiales de policía de instalaciones dignas y modernas, que permitan tener un centro de monitoreo o Sala 10 apta para el crecimiento en el número de equipos de video-vigilancia; que vaya acorde con los compromisos asumidos por el Gobierno Local en materia de reducción de Co2 y que posicione a nuestro cantón en la palestra internacional como una CIUDAD LIMPIA Y SEGURA, atractiva para la inversión, el comercio, el turismo, con alta calidad de vida y defensora del medio ambiente.

Con las anteriores acciones y gracias al apoyo coordinado y decidido de todos los actores que conforman la Comisión de Seguridad Cantonal, la sensación de inseguridad en nuestro cantón ha disminuido notablemente, se han recuperado muchos espacios públicos que antes se encontraban copados por la delincuencia, los vendedores de droga y los alcohólicos. Se han mejorado los operativos policiales con el recurso tecnológico proveído. El Ministerio de Seguridad ha aumentado el número de patrullas de manera significativa en el cantón en comparación con otras ciudades, así como la cantidad de oficiales de policía, recurso que aún se requiere aumentar en los próximos meses.

  • No contamos con Policía Municipal
  • Tenemos 53 policías de la Fuerza Pública asignados para este cantón.

                  Gobierno Digital y Enlaces Importantes


logocrear empresa          logo busco empleo logocnepopular       logo mer-link 

Tel.[506] 2495-6200                              Fax. [506]2495-6203                                       alcaldia@grecia.go.cr                           www.grecia.go.cr

Se parte del Desarrollo de Nuestro Cantón